Imparten coloquio de medicina tradicional – El Siglo de Torreón

Este miércoles inició el Segundo Coloquio Nacional de Médicos Tradicionales Autóctonos en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) con una ceremonia donde realizan rezos y se mueven energías con el propósito de la sanación.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Eleno Hernández Martínez. La inauguración incluyó una bendición a los participantes por parte de los médicos tradicionales indígenas que vienen de diversas partes del país.

La medicina tradicional es la concreción de un cúmulo de saberes en torno a la salud y enfermedad que los pueblos indígenas originarios van acopiando y organizando a lo largo de su historia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la medicina tradicional como la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental. La medicina tradicional también se conoce como: complementaria, alternativa, popular, blanda, marginal, no oficial, no ortodoxa y no convencional.

El objetivo de este Segundo Coloquio es conversar e intercambiar conocimientos, impresiones, ideas, experiencias y sentimientos comunitarios sobre el tema de las prácticas de las medicinas tradicionales, con el fin de difundir este saber original como proceso de sanación en el marco de la salud-enfermedad desde el panorama de estas prácticas.

La consulta de estos médicos se realiza de las 15:00 horas a las 19:00 horas para las personas que lo soliciten y quieran atenderse. Este 17 de Octubre es el último día. La entrada es libre y también habrá venta de artesanías.

En la UAAAN

Inició este miércoles y concluye este 17 de octubre:

*El objetivo es el de conversar e intercambiar conocimientos, impresiones, ideas, experiencias y sentimientos comunitarios sobre el tema de las prácticas de las medicinas tradicionales

*Buscan difundir este saber original como proceso de sanación en el marco de la salud-enfermedad.

*La consulta de estos médicos es de las 15:00 a las 19:00 horas para las personas que lo soliciten.

Be First to Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.